Nuestra Misión
En respuesta a la crisis del COVID-19, el CIRM (Instituto de Medicina Regenerativa de California) ha financiado un estudio clínico con los siguientes objetivos:
Ayudar a identificar y evaluar a posibles donantes de plasma de convaleciente, analizar las propiedades del anticuerpo presente en el plasma de convaleciente y determinar si estos anticuerpos se correlacionan con el resultado clínico observado en pacientes con COVID-19 tratados con plasma de convaleciente.
Como lo vamos a hacer
Este estudio es dirigido por City of Hope en Duarte, California, y por TGen (Instituto de Investigación Genómica Traslacional) en Flagstaff, Arizona. Recibe el apoyo de una red de centros médicos de todo California, incluyendo las Clínicas Alpha de Células Madre financiadas por el CIRM y múltiples hospitales de comunidades de pocos recursos médicos.
Para cumplir nuestra misión, estamos proporcionando los siguientes servicios sin costo:
- Un programa de evaluación de respuesta rápida para evaluar a posibles donantes de plasma convalecientes por COVID-19, particularmente en comunidades de pocos recursos.
- Un centro de laboratorio que puede analizar las propiedades del anticuerpo anti-SARS-CoV-2 en el plasma de convaleciente de COVID-19.
- Un análisis de la evolución clínica de la enfermedad en pacientes con COVID-19 para identificar si las propiedades del anticuerpo se correlacionan con el beneficio clínico del plasma de convaleciente de COVID-19.


Lo que necesitamos para cumplir nuestra misión
Para cumplir nuestro objetivo, estamos buscando voluntarios convalecientes de COVID-19 para evaluar su elegibilidad para donar plasma o que estén dispuestos a donar sangre para contribuir a nuestros esfuerzos de investigación.
También estamos buscando médicos tratantes que estén dispuestos a enviarnos muestras que conserven de las unidades de plasma que usan en pacientes con COVID-19 y a recolectar muestras de sangre y datos clínicos de pacientes con COVID-19, antes y después de la infusión de plasma de convaleciente.
Con su ayuda, crearemos un banco de plasma de convaleciente en California y averiguaremos si el plasma de convaleciente puede ayudar a los pacientes con COVID-19 y cómo puede hacerlo.
¿Qué análisis de laboratorio realizamos?
Nuestro equipo se compone de especialistas en inmunología de City of Hope en Duarte, California, bajo el liderazgo de John A. Zaia, M.D., y de TGen (Instituto de Investigación Genómica Traslacional) en Flagstaff, Arizona, bajo el liderazgo de John Altin, Ph.D.
A finales de 2016, City of Hope y TGen formaron una alianza para acelerar los descubrimientos de las investigaciones y lograr curas para los pacientes. City of Hope es uno de los líderes en los campos de neoplasias hematológicas, trasplante de médula ósea y tumores sólidos específicos, mientras que TGen cuenta con los mejores conocimientos genómicos y de informática para usar las ciencias básicas de manera eficiente en terapéutica, marcadores biológicos y diagnósticos. Juntos serán responsables de realizar un análisis sofisticado de las características de los anticuerpos del plasma de convaleciente y de su correlación con los resultados clínicos.
Este proyecto también está apoyado por instituciones locales, incluidas algunas de las Clínicas Alpha de Células Madre del CIRM y centros médicos regionales.
Nuestro panel clínico asesor incluye a Michael J. Joyner, M.D., de Mayo Clinic, y a Evan Bloch, M.D., de Johns Hopkins.
Joyner dirige un programa de acceso nacional expandido (national expanded access program, EAP) patrocinado por el gobierno de los EE. UU. para coordinar la recolección y distribución del plasma de convaleciente de COVID-19 para el tratamiento de individuos gravemente enfermos o con riesgo de vida.
Bloch, profesor adjunto de inmunología en Johns Hopkins School of Medicine, coordina un ensayo clínico continuo con plasma de convaleciente de COVID-19.
¿Qué análisis de laboratorio realizamos?
Estamos analizando las siguientes muestras:
- Muestras de sangre de voluntarios convalecientes de COVID-19
- Muestras conservadas de las unidades de plasma usadas en pacientes con COVID-19
- Muestras de sangre de pacientes con COVID-19, antes y después de recibir la infusión con plasma de convaleciente
Determinamos si hay anticuerpos anti-SARS-CoV-2 presentes en la sangre de los voluntarios convalecientes de COVID-19 mediante un inmunoanálisis (positivo vs. negativo). Esta es la única información que se compartirá con los voluntarios convalecientes. Las otras muestras de las unidades de plasma y de pacientes con COVID-19 se analizarán para determinar su concentración de anticuerpos del SARS-CoV-2, mediante un análisis más cuantitativo. También determinaremos exactamente a qué partes del virus se dirigen los anticuerpos del SARS-CoV-2 en cada muestra, mediante un análisis de PepSeq. Finalmente, en un plato de cultivo evaluaremos la capacidad de los anticuerpos anti-SARS-CoV-2 para prevenir la infección viral mediante un análisis de neutralización. Además, por los antecedentes del donante convaleciente, podemos realizar un hisopado de nariz/garganta para detectar la presencia del SARS-CoV-2 mediante PCR. Si los donantes convalecientes y los pacientes con COVID-19 están de acuerdo, almacenaremos las muestras sobrantes para realizar estudios adicionales en el futuro.